fbpx
Seleccionar página
Puerto Rico en cuarentena. Repensándose.

La Cuarentena cambió la manera como usamos la energía. No asumir que cambio climático es responsabilidad individual es ciertamente un frivolidad, y usamos la evasión para tapar ese remordimiento. Necesitamos muchas pequeñas victorias diarias con propósito para darle sentido a esta nueva realidad. El buen uso de la energía es una puerta para todos. Y tener de que estar orgullosos. Todos los días. De hacer lo correcto.

Vine a Puerto Rico porque la verdad que la hoja técnica era, y es, buena para lo que yo hago : Energía costosa, construcción necesitada de innovación, régimen más o menos estable con lo pintoresco del Caribe que total estamos acostumbrados, y “last but not least” hay CVS y Walgreens…

Cuarentena

Pues a la “oportunidad” se le agrega la escuela: Dos huracanes,  terremotos, quiebra fiscal, crisis política y hasta un meteorito cayó por aquí. Ahora llevamos  semanas de retiro espiritual forzado para agregar al curriculum de formación personal….

Todos en la isla somos expertos en resiliencia, energía, sostenibilidad, cambio climáticos, ayudas fiscales, eventos y seminarios y una cierta habilidad para el “despacito”

La pregunta que nos hacemos todos, cada quien  en lo suyo:

¿Que pasara después de la cuarentena?

La verdad que la bola de cristal la tengo bien empañada y mi contratista de tarot  esta igual de perdida… lo que sí es seguro es que vamos a pasar el switche y poner la maquina a todo lo que dé. Es lo que hay que hacer por cierto.

Energía

Además nos vamos a encontrar una energía a precio de gallina flaca, así que vayamos a la fiesta del derroche…

Pero ojo, el que piense que la energía va a ser más barata que saque bien la cuenta. Quizás pagues menos, pero todos estamos esperando una contracción económica así que muy probablemente se tenga menos efectivo para pagar….podemos terminar pagando más que antes….si antes con el 5% o menos del ingreso se pagaba la factura – y este numero suele funcionar desde las casas hasta las industrias- ahora es muy posible que con 10% de tu ingreso tengas que pagar una energía que es 20% más barata….pero que te cuesta más a ti, porque  te está ingresando menos.

Tiempo de recoger las velas…

Si algo bueno nos deja este suicidio económico colectivo es como se ve un mundo con muy poca contaminación, con casi ningunas emisiones. Ojala se quedara así…

Frivolidad

Y ahí es donde está el fondo del tema: “ojalá…” o sea que yo no tengo arte ni parte en eso. Alguien va a venir y ocuparse de las emisiones. Algo va a pasar que va mitigar el cambio climático. Otros virusito por ejemplo…ni en broma…

Malas noticias. Siguen las malas y las buenas noticias. Ese algo somos cada uno de nosotros.

Evasión

Sin darnos cuenta estamos hundidos en la era de los “contenidos” que no es otra cosa que una mega diversificación del entretenimiento….navegando con la boca abierta perdiendo horas. Me pasa todo el tiempo…como no distraerse con la lluvia de videos y mensajes, buenísimos, malísimos, ridículos, profundos, escandalosos, ¿patéticos? Es una montaña rusa que a la final, por lo menos a mí me deja confundido y vacío, molesto conmigo mismo por otras horas malgastadas en nada… uno de los entretenimientos más populares es la discusión del cambio climático, de las sexis energías renovables y como un generador de olas nos va a salvar de la hecatombe climática… nos reenviamos el videíto y nos quedamos tranquilos porque otro se está ocupando de la píldora mágica…y la verdad el video es bien entretenido. ¿A quien no le gusta ver el futuro, ciencia ficción?

Cambio climático

Pasamos hora y días discutiendo si tienen o no sentido las cumbres climáticas y si las dietas de los funcionarios son merecidas. Mientras a un puño de gente se le seca la garganta pidiendo que reduzcamos las emisiones. Urgente.

Es la única vía de frenar el cambio climático. Que por cierto puede ser o no cierto que sea debido a la actividad humana.

No tenemos tiempo de jugarnos esa carta si igual estamos desperdiciando, mal utilizando la energía.

Mejor apostamos por hacer lo correcto , que bien me lo decía un buen amigo, alto ejecutivo de una empresa de energía en los Estados Unidos…”no se si lo del cambio climático es verdad o mentira, lo que se es que yo tengo que hacer lo correcto, no desperdiciar lo que no necesito”

Muchas pequeñas victorias

Necesitamos muchas pequeños éxitos y sentir que lo que hacemos tiene significado y beneficios. Porque en verdad lo tiene. Tengo la suerte de conocer a mucha gente que hace cosas excepcionales todos los días y ni siquiera se dan cuenta. Pongamos atención a lo que mejor hacemos.   

Mientras nos “reinventamos” hagamos lo que mejor sabemos hacer, bien. Todos los días.

Ahora meditamos y buscamos el sentido de la vida, que eventualmente aparece, tenemos la oportunidad de victorias diarias. Íntimas. Particulares….que se parecen a la satisfacción de un corredor de fondo cuando baja su tiempo dos minutos, tres minutos…su épica personal lo levanta todas las madrugadas. Hay un sentido de victoria.

¿Propósito? La energía nos abre una puerta

Para hacer algo significativo todos los días. Aunque parezca mínimo.

La usamos todo el tiempo, para todo, necesitamos el bienestar y el beneficio que ella nos da: Luz, agua corriente, comunicaciones, cocinar y transportarnos, Necesidades básicas. Pero cada una de ellas una oportunidad para hacerlo mejor. Un reto mínimo por vez. Una victoria mínima por vez.

Poner nuestra parte es muy fácil. Usando menos energía estamos frenando el cambio climático. Todos los días. Pequeñas y constantes victorias. Y la suma de muchas pequeñas victorias hacen cosas grandes.

Se necesitan tres cosas: compromiso, hábitos y tecnologías.

¿En qué orden? Como a ellos le dé la gana…a veces una tecnología nos captura y fascina, eso crea un hábito que nos lleva a un compromiso.

Y al revés…el compromiso de contribuir hace que cambiemos hábitos y después usamos tecnologías eficientes.

El resultado es el mismo: Menos energía malgastada . No lo van a hacer por nosotros. Somos nosotros. Estamos poniendo nuestra parte.

Aquí y ahora. Pequeñas victorias. Todos los días.

Johann Gathmann H. Puerto Rico. Mayo 2020