fbpx
Seleccionar página

ILCA

ILCA es una subsidiaria de una multinacional de la industria de alimentos. La  casa matriz presiona a ILCA cada vez más para que cumpla con los KPI corporativos, entre los cuales la sostenibilidad es de particular importancia.

Cumplimiento

Jacqueline es la oficial de cumplimiento de Industrias Lácteas del Caribe, ILCA, que fue adquirida hace años por una multinacional  de alimentos con base en Europa. ILCA atiende el mercado local y tiene algunas exportaciones regionales y un producto en particular que exporta a Estados Unidos, tierra firme, aprovechando los incentivos fiscales que se dan en Puerto Rico. Base de ILCA.

Está preocupada porque ya está sintiendo la presión de la casa matriz, de que hay algunos KPI pendientes. Los temidos KPI, Key Performance Indicators o Indicadores claves de desempeño, siempre le han parecido fantasías fuera de contexto. Europa es casi post primer mundo y Puerto Rico todavía se debate entre el paradigma insular y la franquicia de desarrollo que le viene pegada de su particular asociación con los Estados Unidos…Una dualidad complicada.

Recursos humanos

A la final se lo toma como debe ser:  Es un reto interesante y está intuyendo que esto puede tener otro giro. Se ha hecho muy amiga de Raquel, la gerente de Recursos Humanos. Las conversaciones de almuerzo rebotan entre anécdotas domésticas, chismes de la planta, lo último de la farándula….y los KPI de la casa matriz…

Raquel comparte un flan de coco de su mamá, siempre exquisito, no muy dulce y con pedacitos de coco rallado que se quedan entre los dientes.  En ese almuerzo con Jacqueline  Raquel le confiesa que  también está inquieta porque necesita hacer algo para frenar la rotación de personal, captar nuevos talentos y dar capacitación de relevancia…

Reducción de emisiones y sostenibilidad

Jacqueline es una veterana de la industria y entiende bien la operación y los indicadores, pero le preocupa la presión creciente de la casa matriz hacia los indicadores de sostenibilidad: Reducción de la huella medioambiental, reducción de emisiones, resiliencia, ahorro de energía. Ahorro de agua, ¡Economía circular! Entiende lo importante y medular de todo ello y celebra que haya presión para que se generen respuestas concretas en ILCA, pero conoce bien al animal por dentro y sabe de la extrema resistencia al cambio y riesgo, a las limitaciones presupuestarias, a la a veces exagerada cautela y el foco en los TIR del gerente de finanzas.

Sabe que la gerencia técnica, Ingeniería,  está muy exigida, con presupuestos y personal limitado. Trabajan bajo una constante presión para mantener el barco a flote y sabe que en esas circunstancias la creatividad no es algo que abunde…la percepción interna es que esos KPIs son cosa de “come flores”. Lo urgente se come  lo importante.

La urgencia de la transformación:

La última evaluación no fue favorable y casa matriz llamó la atención a Álvaro,  su gerente general  local. Álvaro es un veterano de la industria y un hábil operador corporativo. Y es un sobreviviente. Adverso al riesgo. 

Álvaro huele el riesgo y llama a su oficial de cumplimiento a la que le reclama que haga algo. Hay que ponerse en los indicadores lo más rápido posible.

Ni una mención a presupuesto, equipo, redefiniciones, nada. El clásico “mensaje a García”. Arréglatelas como puedas…

Ingeniería

Jacqueline se pone en manos de su instinto y experiencia  y llama a la señora Isabel. La recia secretaria del departamento técnico que fue “degradada” de Administración a Ingeniería por su resistencia a aceptar el “así es como se hace”  ha  ya quince años. Isabel  conoce los detalles técnicos de la planta, nombre y apellido de cada uno de los contratistas y proveedores y es el paño de lágrimas de Ingeniera. Es un libro abierto…maneja la facturación de electricidad, gas, diesel, agua, repuestos, servicios….a visto ir y venir a muchos. Nadie mejor que ella.

Jacqueline e Isabel se toman un receso y se ven en territorio neutral: la casa club de ILCA, al lado del campo de softball. Desierta esa tranquila y fresca  tarde de Febrero.  Mejor ahí que en la caótica oficina de Ingeniera, abarrotada de catálogos, partes y piezas, ofertas de reparación pendientes y un constante entrar y salir de gente. Típica oficina de Ingeniería: Colapsada y siempre corta de fondos.

Le cuenta que en Ingeniera hace tiempo saben qué hacer para bajar emisiones, ahorrar energía, reducir consumo de agua, ser resiliente. Tienen infinidad de ofertas pero la falta de tiempo y de receptividad  por parte de Finanzas y Gerencia así como el tener que atender emergencias constantemente ha engavetado todo.

Finanzas

Las dos sagaces mujeres llaman a Adriana, la asistente de la gerencia de finanzas, joven, despierta, atenta y frustrada porque ve oportunidades por todos lados pero no encuentra en quien apoyarse para avanzar.

Cumplimiento, Ingeniería y Finanzas conocen la trilogía del impacto de la energía: Emisiones de CO2, que hay que reducir; lo peligroso que es perder la energía, o lo frecuente de fallas por causa del suministro de la energía  y cuánto pesa la energía en la estructura de costos.

 Responsabilidad, Seguridad y Economía.

La epifanía

Isabel les cuenta con frustración que hace meses están pidiendo que les aprueben un presupuesto para instalar unos variadores de velocidad en unas bombas de procesos, que dice Rodrigo el gerente de ingeniera, que él cree que gracias a ello los rechazos por control de calidad pueden llegar a solo un 5% del 20% actual y que además tendría un ahorro de energía, que Isabel tradujo inmediatamente a dólares al mes…Adriana tomaba nota….

¿Que cuestan esos variadores Isabel? ¿Qué vida útil crees tú que pueden tener? ¿Podemos sacar una cuenta en dinero de cuanto se deja de perder por rechazos de calidad? La curtida Isabel contesta rápido y fácil. Algo se despierta y se le queda viendo a Adriana…que levanta la cabeza con una sonrisa de oreja a oreja y le dice: Isabel, me está dando una tasa interna de retorno de 150%, y que esa inversión que dices se recupera en tres meses… ¿está segura? ¿Esto es cierto?  Absolutamente hija…

Jacqueline googlea mientras las otras hablan de dinero y le pregunta a Isabel: ¿sabes cuantos Kilovatios hora al año ahorraría eso? Isabel le dice la cifra que Rodrigo recita todos los días esperando que algo pase…Jacqueline transforma a toneladas de CO2 y pega un brinco en la silla: ¡¡Rayo!! ¡¡Por aquí es!!  ¡¡ Eficiencia energética nos reduce las emisiones rapidísimo!!

La hoja de ruta

Isabel tiene en su mesa una Guía que Rodrigo bajó: “Como uso mi energía” que les permite entender la situación de la energía en la organización y como preparar una hoja de ruta: Un programa de eficiencia energética bien articulado va a disminuir las emisiones muy rápido, disminuye la necesidad de energía de respaldo, que ahora si podría ser cubierta con los generadores de emergencia que tienen, borrando el riesgo de continuidad de negocios, bajando los costos operativos y aumentando la productividad…

Es un proceso de transformación que logra bajar el impacto ambiental, reduce la huella de carbono, protege empleos al asegurar la resiliencia y la continuidad de negocios, aumenta los márgenes y la productividad de la empresa, abre toda una línea de capacitación a la resiliencia, sostenibilidad, reducción de emisiones, economía circular que le da un propósito importante y potente a ILCA.  Ahora trabajar para ILCA será meta de muchos. Una empresa comprometida y con propósito.

Mensaje a García

Las cuatro hacen  un “task forcé” “ad hoc” y llaman a  expertos externos que los ayudan a construir la hoja de ruta, aconsejándolos en qué orden ejecutar las oportunidades y asistiéndolos en su relación con contratistas y proveedores y como presentar el plan a los que toman las decisiones.

Ingeniería rescata los proyectos engavetados. Junto al “Coach técnico” externo se identifican nuevas oportunidades,  se actualizan los presupuestos necesarios y se estiman los beneficios en reducción de emisiones, disminución del consumo de energía, mejora de la productividad y calidad, mayor disponibilidad. Con esos datos prepararan un portafolio de inversiones que  empiezan por las de bajo costo hasta llegar a las que requieren mayor inversión, cada una con sus indicadores resultando así en un  portafolio de oportunidad de inversión dentro de la empresa extremadamente atractivo, diversificados, de bajo riesgo y fácil y continua implementación.

Cumplimiento, Recursos Humanos, Ingeniera y Finanzas preparan una presentación a la Gerencia General y de Finanzas muy bien dirigidas a las necesidades de cada uno: hay cumplimiento de los KPI, acelerados; aumento de la productividad; oportunidad de inversión hacia adentro sumamente rentables; captación y retención de recurso humano clave; campaña de comunicación y una propuesta de ejecución cautelosa, pero continua, centrada en resultados.

La transformación

Las cuatro mujeres transformaron a ILCA. Sin alharaca, sin estruendo. Suave y eficazmente.

Dos años después, ILCA se convierte en modelo a replicar a nivel mundial. La casa matriz publica el caso en todas sus redes y la divulga donde y como puede. Una isla en la autopista de los huracanes, con uno de los costos por energía más altos del planeta, miren lo que logró…

Cuatro mujeres inteligentes y dedicadas, con una guía y un apoyo comprometido,  entendieron la necesidad y potencial de reducir emisiones, ser sostenibles y resilientes y que gracias a ello se multiplicaron los beneficios: Motivación, productividad, calidad, seguridad. No solo fue “deseable” para ILCA, sino que resultó ser sumamente rentable.

 García recibió el mensaje.

Johann Gathmann H.

7 de Junio 2020

jgh@advancebau.com

www.advancebau/energia

Cel +1 787 310 9258